Reflejo de las Estrellas

Premio Lo Nuestro 2018 un derroche musical.

Premio Lo Nuestro 2018 un derroche musical.

La edición número 30 de Premio Lo Nuestro fue  fue un gran homenaje a la historia de la música latina en Estados Unidos durante las últimas tres décadas
Y sobre su escenario pasaron estrellas de hoy y de siempre, desde Gloria y Emilio Estefan hasta Bad Bunny y Daddy Yankee. Sus canciones más conocidas pusieron a bailar a la audiencia que asistió en persona al espectáculo este jueves por la noche en el American Airlines Arena de Miami.

El evento, a pesar de ser una fiesta, comenzó con un reclamo para acabar con la violencia, tras el reciente tiroteo en una escuela de Parkland (Florida), y tuvo entre sus protagonistas principales a los Estefan, Alejandro Fernández, Olga Tañón y Wisin y Yandel, que fueron reconocidos con un premio especial por sus aportaciones musicales.

Quedó claro desde que se prendieron las luces en el imponente escenario que se trataba de una celebración que atravesaría las barreras del tiempo y de las generaciones. Aparecieron en tarima Pepe Aguilar, Laura Pausini, Daddy Yankee, Pitbull, Johnny Ventura, Milly Quezada, Víctor Manuel y Bad Bunny. No defraudaron.

El vibrante viaje melódico de Premio Lo Nuestro fue precedido por una glamurosa alfombra magenta, por la que desfilaron las estrellas de la canción y reconocidas personalidades de Univision, y arrancó con un medley que incluyó ‘Oye mi canto’, ‘100% Mexicano’, ‘Patacón pisao’, ‘Entre tu cuerpo y el mío’, ‘Gasolina’ y ‘La vida es un carnaval’. Los colosos de la música urbana, ‘El Big Boss’ y ‘Mr. 305’, se unieron en dúo para interpretar ‘Gasolina’, que prendió la candela en el fiestón musical. Esa energía y combinación de ritmos continuó con la presentación de Romeo Santos, donde el ritmo caribeño de su bachata se juntó con el ‘trap’ melodioso Ozuna.

Las sorpresas y colaboraciones continuaron durante la velada. El cantante colombiano Silvestre Dangond sacó a bailar a Clarissa Molina, quien participó en Duelo de Reinas  junto a Francisca Lachapel, durante su interpretación de ‘Cásate conmigo’, el reggaetónero Daddy Yankee -en una presentación que estuvo marcada por el colorido de los tonos neones y el arte urbano- cantó por primera vez en vivo su popular canción ‘Dura’, y el cantautor colombiano J Balvin, junto al dúo de Anitta y Jeon, cantó por primera vez en la televisión hispana su nuevo éxito “Machina”.

 “Premio Lo Nuestro, a la más bella la secuestro”, soltó Daddy Yankee en el último estribillo de su pegajosa canción.

La agrupación Intocable colocó un acento norteño a esta edición de Premio Lo Nuestro, mientras que Leslie Grace puso a bailar a Bad Bunny y Pitbull levantó de sus sillas a Maluma, Daniela di Giacomo, Olga Tañón, Clarissa Molina y Danella Urbay, por solo mencionar algunos, que no pudieron resistirse a su música.

Esta gran celebración de la música latina también se convirtió en un encuentro familiar: Ricardo Montaner cantó junto a sus hijos Mau, Ricky y Eva Luna y Angélica María y su hija Angélica Vale, quienes recordaron a José José, que se encuentra convaleciendo en un hospital de Miami, al presentar al cantante español David Bisbal.

“Queremos que te recuperes muy pronto”, afirmó la novia de América, Angélica María, mientras que su hija asentía con la cabeza.

Después el egresado de ‘Operación Triunfo’ interpretó un medley de canciones que incluyó el ‘El triste’, una canción que popularizó José José.

Contrario a las pasadas ceremonias, en esta edición solo se entregaron cuatro premios especiales a Alejandro Fernández, Gloria y Emilio Estefan, Olga Tañón, que marcó el momento en que se reconoció la aportación de las mujeres a la música, y el dúo Wisin y Yandel.

El primer reconocimiento lo recibió Alejandro Fernández de manos de Maluma luego de una emotiva interpretación del “Potrillo” junto a Los Tigres del Norte. 

“Es un orgullo para mi compartir el escenario nada más y nada menos que con los jefes de jefes, Los Tigres del Norte. Muchísimas gracias Maluma, se te quiere parce. Esto va a ser, ha sido y será un motivo para seguir llevando la música mexicana a cualquier parte del mundo”, apuntó al recibir el premio.

Recayó sobre Armando Christian Pérez, conocido en el mundo musical como Pitbull, entregar a la cantautora Gloria Estefan  y su esposo, el productor musical Emilio Estefan, el segundo reconocimiento especial de la noche.

Hablando de “corazón” porque no preparó un mensaje escrito, Pitbull agradeció a la pareja por derribar obstáculos y por abrir puertas para la música latina en los Estados Unidos y en el mundo.

Al subir al escenario, Gloria Estefan destacó la importancia del premio en el contexto de la celebración de sus raíces latinas.

“Significa muchísimo para mí porque yo me siento de ustedes, de cada uno de los países que están representados en este escenario. Cada uno de los países latinos que hacen (forman) parte de Estados Unidos y lo hacen mejor, más fuerte, más bello y con más sabor”, afirmó.

Pero hizo una dedicatoria particular a su fallecida madre, doña Gloria Fajardo,  llamada la ‘Rapuela’ por los cómicos videos que compartía en las redes sociales junto a su nieta Emily Estefan.

Agradeció a la mujer, que murió el año pasado, “por mantener en mi cultura, por decir que en la fuerza está mantener las raíces y en quienes somos y también a nuestros hijos y mi nieto que aún se sienten latinos aunque nacieron aquí”, apuntaló la intérprete de ‘Conga’.

Emilio Estefan, por su parte, dedicó el galardón a su país de origen, Cuba, siempre con la esperanza de que pueda ser libre.

Un grupo de 15 mujeres ocupó el escenario para entregar el premio a la merenguera Olga Tañón, quien antes de esta noche había recibido 30 Premios Lo Nuestro.

Antes de entregar el reconocimiento, Ivy Queen y Milly Quezada tomaron un minuto para reconocer la aportación de las mujeres.

“Por eso estamos todas aquí de pie mostrándole al mundo que estamos más unidas que nunca y que vamos a celebrar que finalmente se nos están reconociendo nuestros logros”, recalcó ‘La Caballota’.

Entonces en su mensaje de aceptación, Olga Tañón emplazó a la audiencia a construir una sociedad sin violencia en referencia al tiroteo ocurrido en la escuela secundaria de Parkland, que tronchó 17 vidas, mayormente de estudiantes.

“Primero, muchas gracias por la oportunidad. Segundo, mami y papi, en el cielo bailando merengue, gracias por todo lo que me llegaron a dar en esta vida. Gracias a mi esposo, gracias a mis hijos. Gracias a Premio Lo Nuestro. Hemos crecido todos y cada uno de nosotros con estos premios”, afirmó la cantante puertorriqueña mientras el público coreaba “Olga, Olga”.

En un giro inesperado, durante sus palabras en contra de la violencia, se dirigió al artista de música urbana Bad Bunny. 

“A las mujeres y a los hombres. Ayudemos a que cada uno de nuestros hijos siga viviendo en un ambiente normal, en un ambiente sin violencia. A todos los (artistas) que están ‘pegaos’ en este momento (que disfrutan del éxito), a ustedes también… Bad Bunny, good bunny bro, good bunny. También es tu trabajo y es el trabajo de todos hacer que nuestros hijos estén seguros en las escuelas y que ya no haya más personalismos en la política“, insistió.

No estuvo sola. Las anfitrionas de la gala Laura Pausini y Lili Estefan tuvieron palabras similares al inicio del evento.

“Vivimos tiempos difíciles en los que necesitamos menos división, más amor y más música, la música es una fuerza que nos anima”, indicó Laura Pausini.

“Cambiemos las balas por amor. Lo que sucedió en Parkland Florida no puede repetirse mi gente”, agregó Lili Estefan.

El cuarto premio de la noche recayó sobre Wisin y Yandel, quienes en su primer encuentro formal luego de una separación de cinco años, cantaron ‘Como antes’.

“Es un honor presentar el regreso oficial del dúo de la historia”, apuntalaron Giselle Blondet y Myrka Dellanos  al entregar el reconocimiento a los reggaetoneros.

Ambos intérpretes de música urbana ofrecieron breves mensajes.

“Muchas gracias latinos. Gracias a W por estar aquí conmigo. Veinte años de trayectoria. Nos estamos disfrutando esto ustedes no saben, de verdad, como . Quiero darle las gracias a todos los latinos, a todos los fanáticos que nos apoyan día a día”, expresó Yandel.

Su compañero Wisin, quien generalmente es mucho más hablador, en esta ocasión se limitó a recordar que el próximo 31de marzo celebran su reencuentro en Altos de Chavón, República Dominicana. “Gloria a Dios por eso, bendiciones”, indicó antes de que Yandel se apoderara del micrófono para gritar ‘Fiebreeeeeeee’. Ese es el tema de su nuevo sencillo, que sale a la luz este viernes 23 de febrero y en el cual colaboran con el ídolo puertorriqueño Ricky Martin.

La jornada cerró con el esperado dúo de la ‘Mujer de Fuego’ y Chyno Miranda interpretando ‘Como en Las Vegas’.

Via y Fotos: Univision 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response